miércoles, 9 de mayo de 2007

Ser "Maestro"

Con el paso de mis años de estudiante, tanto en escuela, colegio y universidad, he aprendido mucho de aquellos que se merecen el título de "Maestros". Para mí, esa profesión es más que eso, no cualquiera puede llamarse así, eso es lo que considero. ¿Por qué? Es que no es tan fácil ejercer una tarea tan profunda, que no solo se realiza en las aulas. Un Maestro lo es aún cuando ya está jubilado. Lo que a continuación escribo, es parte de lo que he aprendido de aquellas personas que han dejado una huella de profundo respeto, de quienes he aprendido mucho, muchos no son jóvenes, ya son viejos a quienes los años hacen desvanecer sus fuerzas, pero no sus conocimientos ni sabiduría. De paso, lo dedico a todos mis compañeros de la U que estudiaron Pedagogía en Inglés. Por ahora, no me atrevo a ser parte del grupo de maestros. Esto me llevara tiempo. Pero doy un 7 por aquellos que se lo merecen.

1. Ten vocación (¿Acaso no resulta obvio? Aunque así es, muchos no la tienen)
2. Sé puntual. Sin decir que se exige puntualidad; si tu eres puntual, los alumnos captaran el mensaje.
3. Deja los problemas en casa, y muestra una cordialidad positiva a tus alumnos. ¡Es terrible andar al ritmo de la luna!
4. Sé paciente. Quien más pregunta, más quiere aprender; quien no tiene deseos de ser un excelente alumno, es que necesita palabras de incentivo.
5. Jamás ridiculices en público. Es mejor hablar con sabiduría y en privado.
6. Como maestro nunca te compares con tus colegas. Debes tener tu propio criterio.
7. Jamás te burles del 'tonto' de la clase. La hipocresía no tiene parte en la vida del Maestro.
8. Sé claro al dar las instrucciones. No rebusques palabras.
9. Nunca digas: "Ustedes no son capaces de... porque no han...". En cambio, suena mejor si se escucha decir: "Tú puedes hacer(lo)... porque...".
10. El maestro que cree en sí mismo, creerá en sus alumnos.
11. Si eres joven y empiezas a dar clases, no permitas que la luciernagas del orgullo propio mutilen tu sabiduría. Sé humilde.
12. Por si ves que alguien de tus alumnos están en problemas, no hagas de padre ni madre porque no es tu hijo. Haz de verdadero amigo, pues ese alumno es tu hermano. Así el tiempo será tu mejor testigo, y en tu vejez la admiración de tus alumnos ha de ser tu mayor recompensa.

Con esto quiero agredecer a mis profesores: Nelly, Jardín de Niños Miraflores; Agustina, primer grado; profesora María (no vidente) cuarto grado en la Escuela República de Nicaragua; Estela y Piedad de Chevez, Instituto Moderno; Ivan y esposa, Instituto Modelo; Profesor Pascual G, Escuela Nacional de Música, clase de violín; Rosa María, Curso de Mecanografía; Profesor Juanito Calvet, Universidad Tecnológica de Chile (ex Pérez Rosales); entre otros. De uestedes he aprendido lo que atesoro ahora y lo que soy en mi vida intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDO!

y muchísimas gracias por tomarte el tiempo para visitar mi página.
Escribo en general de todo lo que pueda informar a otros, no me concentro en un tema específico, sin embargo, mi mayor interés es la poesía libre.
Algunos temas que he escrito han surgido a traves del diario encuentro con la realidad, todo lo que se recibe por la radio, TV o periódico, o con las conversaciones diarias que tengo con mis amigos y familia. Expreso mi libre pensamiento así como todos son bienvenidos a dejar sus opiniones. Nótese que aquel comentario que contenga expresiones incultas será eliminado. Soy partidaria de conservar el respeto mutuo sin importar el país, la raza, cultura o religión. Benito Juarez dijo que "El derecho ajeno es la paz".

Una vez más, muchas gracias por tu apoyo.

No te olvides encender los parlantes de tu computador y activar la música que está disponible al final de esta página. ♫♫♫♫♫

Un abrazo fraterno desde el lugar de mi peregrinaje, deseando que la luz del Ser Supremo ilumine siempre tu camino.

Learn Spanish!

Loading . . .
Powered by WyzAnt Spanish Tutors

Pandora