jueves, 19 de abril de 2007

¡Hola!

"Ya te vas a poner autista", me dijo un amigo, un sábado al mediodia cuando veníamos el grupo de hermanos al paradero de buses y mientras yo me ponía los audifonos. Bueno, en realidad no iba a ser maleducada esuchando música sóla y permanecer incomunicada con las demás personas, ya que el aparatito no funcionaba bien y quería comprobar solamente si a esas horas se le habría pasado su 'parálisis técnica'.
Ahora, sin embargo, recuerdo a menudo eso que dijo el chico, "ya te vas a poner autista"... He notado muchas veces en que, en verdad, nos estamos volviendo en ese tipo de personas insensibles y sordos voluntarios ante los demás.
Me explico, traten de imaginar este cuadro:
Vamos a paso moderado por alguna calle peatonal, aquí en Chile sería Estado, Ahumada o Alameda, que sea cualquier calle de cualquier gran metrópoli de este pequeño globo llamado Tierra. Observemos a los que pasan a nuestro lado o se cruzan con nosotros, sus rostros tienen una expresión de saturación existencial, no hay sonrisa, ningún saludo... van "autistas" (escuchando música, por supuesto, a todo volumen) sin reparar en que pueden chocar con alguien; y cuando eso sucede, arde Troya, vienen insultos de uno y otro y prosiguen su camino con el restro aún más ceñudo. (Eso sí que es un aspecto tenebroso!)
Luego, subimos a la micro o bus; me parece que estoy en una sala de audiciones musicales, todos van con sus audios puestos, escuchando muy fuerte la música (¡Qué amables son pues comparten su música!), tampoco no hay ni una sonrisa, nada de saludo, mucho menos de conciencia por los demás...
-Bueno-, me dirán algunos. Es que si no conocen a alguien allí, obvio que no van a hablar con desconocidos, ni mucho menos van a sonreír, cualquiera pensará que uno está loco o lo pueden tomar a mal.
Respondo ahora. Tienen toda la razón, pero creo que también tengo razón para decir que aquó comienza el problema social: hace falta que la gente se comunique.
Uno es loco cuando dice "Buenos días" al transeunte que se le cruza en el camino, o al compañero de viaje en el bus, es un loco social.
Sucede que al dejarnos invador de tanta tecnología moderna nos volvemos cada vez más dependientes de esas cositas, vamos creando un cerco, una valla, y terminamos viviendo solo nosotros en un mundo diminuto, no nos damos cuenta que hemos llegado a ser los "modernos autistas sociales".
Poco o nada hablamos. No somos capáces de expresarnos ni de escuchar con atención a otros. Talvez estoy exagerando con este punto, pero es bueno ser siempre un rezagado ante tanta invasión tecnológica. Es lindo cuando podemos entablar conversación con el pasajero que va a nuestro lado, cederle el asiento a quien más lo necesita (aún cuando estemos muriendo de cansancio), de ahi entonces que todos seremos capáces de comunicar los temores, las decisiones e ideas y todo lo que concierne a cada situación que urge alguna solución decisiva.
Notemos otro ejemplo, se ha visto que ese mismo ambiente autista se transmite luego en casa pues se está perdiendo la comunicación con la familia. El chico se enciera en su cuarto con su equipo esuchando música a alto volumen, la madre, emocionada llora ante el drama que tiene su telenovela preferida y el padre, exasperado se va a su cuarto a ver el partido. Como alguien me dijo hace poco: "Mi hija ya ni me saluda y menos a su hermano chico".
¿Por qué no compartir nuestro mundo? Todos necesitamos dar vuelta a la página y comenzar a escribir una nueva historia, donde encontremos por el camino de la vida nuevos conocidos o nuevos actos que marquen nuestra y la existencia de otros.
Tengo también mi MP3 -algunos me ganan con su MP4 o su iPod-. Pero lo escucho solo cuando no hay alguien cerca para conversar o si acaso el ambiente se vuelve insoportable, que es cuando los viajeros hablan puran sandeces, y no hay caso para que hagan su plática más productiva.
¿Y por qué no sonreír? Cada vez que hablo con los amigos que están en otros paises, después que voy caminando o voy en la micro, voy rememorando cada palabra dicha, reproduciendo mentalmente sus voces y risas. Eso es uno de los motivos que tengo para sonreír. Lo curioso es, que algunos notan esa 'sonrisa perdida' (quizás parezco loca) pero ellos también sonríen. ¡Y qué más da! Pues me volteo y les sonrío moviendo la mano en son de saludo. No se y nunca sabré el nombre de los cuantos que han sonreído conmigo cuando me pillan en mis recuerdos -aún cuando no sonreía con ellos-, lo importante es que el rostro de ellos cambió y continuaron su camino sonriendo. Me pregunto a cuántos más contagiaron con esa sonrisa perdida...
Bien dice el refrán: "Sonríe y el mundo reirá contigo". Amigos, guardemos el Mp3 o lo que sea, mientras no sea necesario usarlo, y demosle colorido a este mundo que cada vez más se ensombrece por falta de una sonrisa, por falta de comunicación.
¿Por qué andar apesadumbrado, ceñudo, estresado e insensible?
Hagamos música con nuestras palabras. Ahí no hay como perderse entre tanto autismo social, pues siempre habrá una voz que servirá de guía para uno, y uno a la vez podrá darle vida a la vida del otro que estará por apagarse. Y sonreír....la verdad que no cuesta nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDO!

y muchísimas gracias por tomarte el tiempo para visitar mi página.
Escribo en general de todo lo que pueda informar a otros, no me concentro en un tema específico, sin embargo, mi mayor interés es la poesía libre.
Algunos temas que he escrito han surgido a traves del diario encuentro con la realidad, todo lo que se recibe por la radio, TV o periódico, o con las conversaciones diarias que tengo con mis amigos y familia. Expreso mi libre pensamiento así como todos son bienvenidos a dejar sus opiniones. Nótese que aquel comentario que contenga expresiones incultas será eliminado. Soy partidaria de conservar el respeto mutuo sin importar el país, la raza, cultura o religión. Benito Juarez dijo que "El derecho ajeno es la paz".

Una vez más, muchas gracias por tu apoyo.

No te olvides encender los parlantes de tu computador y activar la música que está disponible al final de esta página. ♫♫♫♫♫

Un abrazo fraterno desde el lugar de mi peregrinaje, deseando que la luz del Ser Supremo ilumine siempre tu camino.

Learn Spanish!

Loading . . .
Powered by WyzAnt Spanish Tutors

Pandora